viernes, 13 de junio de 2008

CLASES DE TEXTOS


Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto y su esencia, los diferentes estudiosos de la lengua aplican criterios diferentes para clasificarlos:

a) Platón y Bühler: las primeras funciones.

b) Roman Jakobson: circuito de comunicación verbal y funciones.

c) Kerbrat-Orecchioni: Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación.

2).- Clasificación según los géneros discursivos: Mijail Bajtín

3).-Clasificación según los géneros textuales y las prosas de base: María Teresa Serafini.

4).- Clasificación según la función predominante y la trama: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez.

5).- Clasificación según morfología, sintaxis y aspectos textuales: J.M. Adam .




13 comentarios:

Yina Lisbeth Quintana Castillo dijo...

Buenos personalmente, me gusta mas la funcion informativa con trama descriptiva, ya que me motiva mas investigar, leer, experimentar desarrollar y profundizar sobre lso conceptos y referentes que puedan existir o se puedan plantear sobre cualquier tema; si existe diversidad de conceptos sobre diccho tema y por que, y al final concluir basandome en las investigaciones previamente desarrolladas para dicho tema.

CAMINADO CON LAS TIC dijo...

La narrativa, ya quela narración es una de las formas de expresión literaria donde el lector puede hallar texto muy corto hasta una novela; además la narración es el resultado de la acción de narrar una susecioón de hechos que se produce a lo largo de un tiempo determinado.

Anónimo dijo...

aveces se nos hace dificil entender algunos textos pero debemos llevarnos por lo q nos quiere decir la funcion o trama q observamos teniendo en cuenta la capacidad d asimilacion d la situacion (clasificacion segun su funcion predominante y la trama) nelibeth marulanda

Anónimo dijo...

(la competencia una reformulacion de circuitos de la comunicacion) me parece q la competencia testual es una herramienta para el buen conocimiento y el lenguaje comunicativi yesica manjarrez

Anónimo dijo...

para mi capacidad y manejo de la comunicacion,la narrativa,por que esta me enfoca a comprender a investigar de acuerdo al tiempo a lo que se esta narrado

LEOBALDO MARQUEZ

Anónimo dijo...

PARTICULARMENTE ME GUSTA LA FUNCION INFORMATIVA DESCRICTIVA POR QUE ME MOTIVA A SER MAS INVESTIGATIVA A CONOCER NUEVAS EXPERIENCIAS A SOCIALIZAR Y APRENDER MAS DE LO QUE DICEN ESTOS TEMAS.

YURAIMA MEDINA.

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE ME GUSTA LA FUNCION INFORMATIVA POR QUE ME PARRECE QUE CON ELLA ME MOTIVO A LEER Y A LA VES SIENTO QUE APRENDO MUCHO Y TAMBIEN EXPERIMENTO Y EXPLORO MIS IDEAS Y CONOCIMIENTOS OBTENIDOS.

YESMITH MANJARRES MEJIA.

Anónimo dijo...

Me gusta mas la argumentativa por que no solo da su opinión si no que también nos convence demostrándolo

julio rois

Anónimo dijo...

la clasificacion de los textos nos permite que podamos entender de unamanera clara su contenido

YESENIA MARIA OLIVEROS ALDANA dijo...

cuando conocemos la clase de texto que estamos estudiando, se nos es mas facil comprender lo leido esto quiere decir captasmos el mensaje

Anónimo dijo...

las clases de textos nos permiten, identificar,profundizar y aclarar todos los temas y conseptos que encontramos plasmados en documentos.

Anónimo dijo...

Existen un número bastante amplio de criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar un texto.

Rafael Enrique Anaya

Anónimo dijo...

Particularmente me gusta mas la funcion informativa con trama conversacional, porque permite investigar mas afondo y detalladamente, ademas podemos mantener un dialogo el cual nos permita que la informacion sea eficaz.